top of page

PROYECTOS

PIRCA / Intervención en el espacio público

 

¿Puede el artista adueñarse de un espacio público, tomar registros de los sucesos allí acaecidos, modificar actitudes, apropiarse de las imágenes del comportamiento de otros individuos de la sociedad?
¿Qué es lo que nos hace pensar que sí?
¿Qué nos da derecho a estudiar las personas como si fuesen experimento de laboratorio?

El proyecto pirca se inicia en un paraje de la sierras de Córdoba, en temporada de vacaciones donde la gran concurrencia de visitantes es un hecho natural y a su vez extraño por suceder solo en esa época, una vez al año. Ver poblado un lugar despoblado fue motivo para interrogarme sobre lo percibido y comenzar a relacionarme con el comportamiento de la gente en el espacio e idear posibles modificaciones en el mismo.
Alejada de la ciudad surge la necesidad de compartir la experiencia, de invitar a otro artista a realizar una intervención basada en la construcción de una pirca de piedras que delimitara parte de la playita del lugar y que pusiera en juego el acto de una apropiación transitoria en el espacio; el establecimiento de un nuevo orden abierto a ser transformado por la interacción de la gente y la acción incontrolable de la naturaleza.

Campo, río, vacaciones, arena, piedra y la escultura como hecho primitivo son la materia prima de este trabajo, el proyecto pirca se inserta en el lugar, coexiste con los visitantes, marca límites e invita a la reflexión.

¿Nos habla de la historia de la humanidad esta pirca?
¿Nos revela el instinto de propiedad?
¿Nos alienta a transgredir e ignorar el límite establecido en lo absurdo?

Trabajar con la piedra como recurso natural no solo implicaba atribuir a la pirca el caracter de movilidad sino la posibilidad de entablar una comunicación contextual con el lugar: un paisaje habitado por extensas pircas construidas en tiempos pasados en su función de delimitar las propiedad, las tierras.

PIRCA / Construcción

 

Día 1

 

1. Definir el sitio a delimitar de acuerdo a la ocupación habitual de la gente en la playita.

2. Extracción de las piedras del lugar.

3. Marcado del perímetro cuadrado a ocupar.

4. Construcción de la pirca a base de piedras encastradas.(Cinco horas de armado). Acción llevada a cabo con Andrés Torregiani.

 

 

Lugar: Río del Durazno,Valle de Calamuchita Córdoba. Enero de 2008.

Tiempo de la intervención en el espacio 10 días.

PIRCA / Interacción de los turistas

 

Los veraneantes llegan con sus reposeras, se asientan cerca del río con sus pertenencias y de manera explícita e implícita marcan su espacio privado. La gente interactúa en formas diversas con la pirca: la observan, se acercan, la circulan, algunos se apropian, otros se desvinculan, se preguntan de su existencia, se instala una incertidumbre en medio de la playa, duda que tiende a desaparecer cuando la pirca es ocupada por alguien dejando de percibirse la sensación de un espacio sagrado.

PIRCA / Interacción con la naturaleza

 

La naturaleza como ente condicionante de duración y sucesos, toma un rol fundamental en este proyecto.
La intervención en el lugar permaneció diez días, la pirca atravesó tres creciente del río cuya última la derrumbó y llevó casi todas las piedras.Dos fuerzas naturales se unían para conformar un nuevo paisaje.
Un gráfico sobre el agua.
Una pirca.
Un piletón para los veraneantes.
Unas piedras que se asoman.

La naturaleza reclamará lo que es suyo y esta obra volverá a su estado original solo serán unas piedras.

Proyecto producido por Pamela de la Vega. Córdoba, 2008.

Artista invitado: Andrés Torregiani. 

Textos y registros fotográficos: Andrés Torregiani - Pamela de la Vega. Registro fílmico y edición: Pamela de la Vega (Video PIRCA) 

bottom of page